Antonio Zanini ha sido uno de los mejores pilotos españoles de rallyes –el mejor, hasta la llegada de Carlos Sainz- y también uno de los mejores de Europa. Su palmarés se prolonga durante veinte años, desde los primeros ’70 hasta mediados los ’90, cuando decidió retirarse.
Fue piloto oficial de SEAT, Peugeot-Talbot, Ford y Citroën. Su debut en el “Desafío Simca” con un 1.000 GT le valió ser fichado por SEAT Competición. Con los 1430, 124 y 131Abarth ganó los Campeonatos de España de Rallyes de 1974, 1975, 1976, 1977 y 1978. En ese periodo también disputó el Europeo de Rallyes, donde consiguió dos segundos puestos; y una participación extraordinaria en el Rallye de Montecarlo de 1977, donde llevó su SEAT 124 Especial 1800 hasta un inesperado tercer puesto absoluto.
A bordo de un Porsche 911 SC alquilado se permitió ganar el título Europeo en 1980. Fichado por Talbot-Peugeot continuó su racha de éxitos durante esa década: campeón de España de nuevo en 1982 y campeón Internacional en 1983, con el Talbot Sumbeam-Lotus. Siempre inquieto, en 1984 alquiló un Ferrari 308 GTB en Italia y con él consiguió su octavo Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, mientras que con un Talbot Samba Proto lograba también el de Tierra. Su etapa en la marca francesa terminó al año siguiente, pilotando el nuevo Peugeot 205 Turbo 16 de Grupo B.
El equipo Ford requirió entonces a Zanini para desarrollar en asfalto su propio Grupo B, el Ford RS200 de cuatro ruedas motrices, con el que consiguió un triunfo en el Rallye Islas Canarias. Zanini siempre fue considerado como un gran piloto para poner a punto un coche, con altos conocimientos de ingeniería. El mismo desarrolló el Ferrari 308 para disputar… rallyes todo-terreno como la Baja Aragón, así como un Porsche 911 prototipo.
Terminó su carrera deportiva como piloto con Citroën en Rallyes de Tierra, durante la primera mitad de los ’90. Más tarde se concentró en la preparación de coches de competición, logrando con ellos varios títulos nacionales, en circuitos y rallyes. Y también en la promoción de jóvenes pilotos y asesor de equipos y programas deportivos.
A sus 75 años, es toda una referencia del automovilismo español, un mito para los aficionados y un personaje muy respetado en el círculo de la competición.
Le rendiremos un merecido homenaje el sábado, 25 de febrero, por la tarde.